Publicador de contenidos

Aguas de Albacete y el Ayuntamiento amplian el número de destinatarios de la "Tarifa Social"

 

La concejal responsable de Asuntos Sociales, Familia y Mayores, Maria Gil, junto al director-gerente de Aguas de Albacete, Pepe Belda, han mantenido un encuentro con medios de comunicación en el que han informado del proyecto de Tarifa Social, que este año incorpora novedades. La principal es que se han introducido modificaciones que van a mejorar la atención de las personas que más lo necesiten. En concreto, con esta modificación se busca garantizar la cobertura de las necesidades básicas de alimentación, vestido e higiene a personas y/o familias que puntualmente se encuentren en situación de ausencia total de ingresos económicos con los que se llevará a cabo una nueva actuación que es apoyar económicamente de forma puntual la cobertura de esas necesidades fundamentales a personas y familias hasta que perciban la primera mensualidad de la prestación del ingreso mínimo de solidaridad.

Aguas de Albacete aporta la cantidad de 172.000 euros para este proyecto, con el objetivo de apoyar a personas y familias en situación de vulnerabilidad de Albacete y pedanías. El Convenio de Colaboración entre Aguas de Albacete y el Ayuntamiento articula tres líneas de actuación, con el objetivo de dar una respuesta rápida y adecuada a aquellas personas que lo necesitan en un momento dado. 

  • Apoyo económico a personas y familias para cubrir sus necesidades básicacomo luz, agua o gas, recibos de calefacción, alquiler o hipoteca.
  • Ayudas económicas de la recogida de basuras para pensionistas de jubilacióninvalidez y viudedad. 
  • Protocolo a seguir para evitar cortes de suministros de agua a personas en situación de vulnerabilidad social.

En 2018  se destinó al programa de "Tarifa Social" la cantidad de 194.825,79 €, de los cuales 172.000 euros fue la aportación de la Empresa “Aguas de Albacete” a través del convenio de colaboración y el resto, 22.825,79 euros con aportación municipal.

El número de ayudas concedidas por Tarifa Social ha sido de 325 y los conceptos que se atendieron con estas ayudas fueron:

  • Alquiler: 87, por importe de 92.548,84 euros.
  • Hipotecas: 8, por importe de: 7.831,63 euros.
  • Suministros básicos: 72, por importe de: 35.238,41 euros.
  • Otros (principalmente relacionados con salud, alimentación, equipamiento básico vivienda…) 58, por importe de: 50.310,67 euros.
  • Ayudas para el pago de recogida de basuras: 100, por importe de 8.896 euros.