Portal de Transparencia

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia Aguas de Albacete

La "Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno" no es de aplicación para la entidad Aguas de Albacete, S.A., la empresa ha querido hacer más transparente su gestión y, por eso, está en proceso de desarrollo del portal de transparencia, a través del cual la ciudadanía podrá obtener información actualizada de las actuaciones desarrolladas por la empresa y de los resultados de su gestión, y en el que se establecerán los canales de comunicación necesarios para dar respuesta a las demandas de información de la misma. 

  • Empresa y Organización

    Aguas de Albacete es una empresa que trabaja por el uso eficiente de los recursos, tanto naturales como económicos, que ofrece un servicio de calidad y seguro, comprometida con la sociedad de Albacete, sus pedanías, la Entidad Local Menor Aguas Nuevas y el municipio de Pozo Cañada.

    • Funciones desarrolladas

      Aguas de Albacete es una empresa que trabaja por el uso eficiente de los recursos, tanto naturales como económicos, que ofrece un servicio de calidad y seguro, comprometida con la sociedad de Albacete, pedanías, la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas y el municipio de Pozo Cañada.

      La sociedad se encarga de la gestión de las instalaciones asociadas al ciclo del agua, que son propiedad del Ayuntamiento de Albacete (Estación Depuradora de Aguas Residuales EDAR, red de abastecimiento y alcantarillado) y Acuamed, sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (Estación de Tratamiento de Agua Potable, ETAP).

      Además, Aguas de Albacete se encarga de la gestión de clientes, la gestión de la red de alcantarillado, depuración de aguas residuales, control y detección de fugas, control de calidad del agua depurada y residual.

      Realiza también los estudios y proyectos relacionados con la infraestructura hidráulica y se responsabiliza de la ejecución de las obras. Aguas de Albacete es, también, una empresa comprometida con la sociedad.

      Para la empresa es fundamental devolver a la sociedad el valor que ésta genera, y lo hace a través de convenios con ONGs y asociaciones que apuestan por la integración social y laboral de personas con otras capacidades, con asociaciones de carácter socio-sanitario, y otras entidades como Cáritas, Banco de Alimentos o Cruz Roja Española.

    • Accionistas de la sociedad

      Aguas de Albacete es una sociedad mixta participada por el Ayuntamiento de Albacete (26%), titular del servicio, y Aquona Gestión de Aguas de Castilla S.A.U. (74%), que desarrolla sus actividades en la provincia de Albacete (España).
       
      % aguas de albacete
    • Organigrama funcional

      En este apartado se muestra la estructura funcional de la sociedad, así como los vínculos jerárquicos que mantienen los distintos trabajadores que la conforman, atendiendo a las funciones y responsabilidades que desempeñan.

    • Órgano de gobierno

      El Consejo de Administración de Aguas de Albacete es el máximo responsable en la toma de decisiones sobre cuestiones económicas, ambientales y sociales, siendo el órgano encargado de la dirección, administración y representación de la sociedad.

      Está presidido por el alcalde de Albacete y compuesto por un total de 6 personas, parte de ellas pertenecientes al Ayuntamiento de Albacete y el resto, a propuesta de Aquona, en proporción equivalente al reparto accionarial. Cuenta también con un secretario que no es consejero e la sociedad.

      Las reuniones del Consejo de Administración tienen frecuencia trimestral. Los miembros rotan de acuerdo con los cambios de gobierno, en el caso del Ayuntamiento, o las decisiones empresariales de Aquona.
    • Relación de puestos de trabajo

      Este apartado incluye información del número de trabajadores y los distintos puestos laborales existentes en la sociedad.

      Descargar Relación de puestos de trabajo 
  • Relación con la ciudadanía

    Enlaces a los distintos puntos a través de los que los ciudadanos puede entrar en relación con Aguas de Albacete, tanto para la obtención de información como para la realización de trámites on-line.

    Accede al área de clientes
    Canal de Twitter de Aguas de Albacete
  • Normativa aplicable

    Normativa legal más importante que afecta de una forma directa o indirecta a nuestra empresa. Se trata de legislación estatal, autonómica, europea y local que incide en la regulación de nuestra actividad empresarial.

    Accede a la Normativa Aplicable
  • Información Económica y Estadística

    Cumpliendo con nuestro compromiso de transparencia con la ciudadanía, Aguas de Albacete incluye en su Portal de Transparencia el apartado de Información Estadística y Económica.

    En este epígrafe se recoge información sobre presupuestos y cuentas anuales de la entidad Aguas de Albacete. De este modo, y aunque Aguas de Albacete no está obligada a publicarlo, cumplimos con nuestra premisa de ofrecer información real y objetiva a los ciudadanos que así lo deseen.

    Además incorporamos toda la información relacionada con auditorías e informes de auditorías. De este modo, los ciudadanos pueden encontrar información actualizada sobre las auditorías externas que se han realizado a Aguas de Albacete y que garantizan el acceso a la información pública y buen gobierno.
    • Auditoría externa

      En los últimos años de gestión, en Aguas de Albacete se han realizado más de 20 auditorías externas. Todas han sido realizadas por expertos independientes y empresas de reconocido prestigio a nivel internacional.

      Informe Auditoría de Cuentas Anuales 2018
    • Retribución altos cargos

      En este apartado recogemos la información relativa a las retribuciones percibidas por los miembros del Consejo de Administración. En Aguas de Albacete este cargo se realiza sin ningún tipo de contraprestación económica.

      Retribuciones Altos Cargos Aguas de Albacete 2018
  • Convenios y subvenciones

    En este apartado recogemos la información relativa a los convenios de colaboración de Aguas de Albacete con entidades sociales, vecinales, socio-sanitarias, ONG´s y otros colectivos con los que la entidad mixta trata de devolver a la sociedad todo el valor que ésta genera. 

    • Subvenciones

      Aguas de Albacete no ha recibido en 2018 ninguna subvención o ayuda financiera significativa de la administración pública. Tampoco se ha recibido ningún premio remunerado, exenciones u otro tipo de incentivos o beneficios financieros. 
    • Convenio de colaboración con Acepain

      En 2019 Aguas de Albacete firmaba un convenio de colaboración con Acepain, por el que la entidad mixta contribuía economicamente con la asociación, cuyo objetivo es recaudar fondos para destinarlos a la investigación en la lucha contra el cáncer a través de la UCLM. La recaudación obtenida se destina a proyectos de investigación, apoyo tecnológico o prestación de servicios.
    • Convenio Marco con la Asociación de la Prensa de Albacete

      Convenio Marco con la Asociación de Periodistas de Albacete Aguas de Albacete se compromete con la Asociación de Periodistas de Albacete a colaborar en aquellas acciones e iniciativas que desde la asociación se pongan en marcha en pro de la profesión periodística. La Asociación de Periodistas de Albacete, formada por 110 profesionales, aboga por la defensa de la libertad de expresión para propiciar una información veraz, responsable y pluralista. “Sin periodismo no hay democracia”, esta es la máxima que defiende la Asociación de la Prensa, y que Aguas de Albacete comparte.
    • Convenio con Cultural Albacete: Cuando los cuentos viajan

      Aguas de Albacete promueve el teatro educativo, a través del convenio firmado con Cultural Albacete. Fruto de este convenio se han puesto en marcha, “Cuando los cuentos viajan”, la propuesta cultural y educativa de Aguas de Albacete y Cultural Albacete, dirigida a los escolares de la ciudad y pedanías, cuyo objetivo es crear en los más pequeños el hábito de consumir cultura. Además, se les enseña a valorar y proteger el agua, así como a concienciar sobre el cuidado y el respeto al Medio Ambiente, de un modo lúdico y muy divertido. “Cuando los cuentos viajan” ha sido visto por más de 3.500 niños y niñas de Albacete, con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años, otro modo de acercar el teatro y la danza a los más pequeños. Además, Aguas de Albacete forma parte del Club de Empresas de Cultural Albacete que se marca como objetivo dinamizar la actividad cultural de la ciudad, así como ser mecenas y promotores de una cultura amplia, variada y asequible.
    • Convenio con el Banco de Alimentos

      En Navidad, como viene siendo habitual y como Aguas de Albacete realiza desde hace años, la oficina de la calle Iris, la ETAP y la EDAR se convirtieron en centro de recogida de alimentos para la plantilla y la ciudadanía. En total se recogieron más de 80 kilos de alimentos que fueron entregados al Banco de Alimentos. Además, y en colaboración con Es Radio y Cruz Roja, Aguas de Albacete participó en el Maratón Solidario a favor del Banco de Alimentos con más de 25 kilos de productos no perecederos.
    • Convenio con Cruz Roja Albacete

      Aguas de Albacete mantiene su compromiso con Cruz Roja como Empresa Socia. En 2019 Aguas de Albacete renovó el convenio, contratando a una persona perteneciente a un colectivo con dificultades de inserción laboral. Gracias al programa de Cruz Roja, se contribuye a generar oportunidades y hacer realidad un futuro de empleo.
    • Convenio con AMIAB

      Aguas de Albacete renueva en 2019 el convenio de colaboración con AMIAB, un convenio que se concreta en acciones de cooperación formativa por el que Aguas de Albacete colabora en el desarrollo de acciones tendentes a la creación de puestos de trabajo entre el colectivo de personas con discapacidad. Durante el año 2019 han sido varios los socios de AMIAB que han trabajado en acciones de promoción del agua del grifo de Albacete. Feria, Semana de la Movilidad, San Silvestre Infantil, Día Mundial del Agua, entre otras, han sido fechas destacadas en las que Aguas de Albacete instaló fuentes con agua del grifo en la ciudad, y dispuso del personal de AMIAB para atenderlas y estar en contacto con los ciudadanos. La colaboración también se concreta en la prestación de los servicios de lecturas de contadores y verificación de destinos sin contador para los clientes de Aguas de Albacete en el polígono industrial de Romica. Por otro lado, Aguas de Albacete sigue colaborando con el BSR Amiab, que tantos y tan buenos éxitos sigue cosechando, como otra forma más de colaborar con el deporte inclusivo.
    • Colaboración con los clubes deportivos de Asprona

      Aguas de Albacete se ha convertido en 2019 en patrocinador único de los clubes deportivos Adapei y San Ginés de Asprona, que aglutinan a 130 deportistas con discapacidad intelectual y 17 entrenadores y voluntarios. De este modo, además del compromiso económico, Aguas de Albacete muestra su responsabilidad con el deporte inclusivo como vía para lograr la integración y normalización en el deporte de personas con discapacidad intelectual o de desarrollo.
    • Colaboración con Manos Unidas

      Aguas de Albacete se suma en 2019 a la Campaña de Manos Unidas “La mujer del siglo XXI”, con el objetivo de contribuir a frenar la desigualdad y la injusticia en el mundo, y denunciar la situación de la mujer en los países empobrecidos en los que trabaja.
    • Colaboración con Stop Ceguera

      En 2019 la organización inicia una nueva colaboración, en este caso con Stop Ceguera, cuyo objetivo es ayudar a personas con problemas severos de la vista en países en vías de desarrollo y para personas con ningún recurso económico. Con la compra de los botijos solidarios para la Feria, desde Stop Ceguera pudieron realizar varias operaciones en Mali.
    • Colaboración con Cáritas

      Cáritas Albacete organizó en 2019 un encuentro de jóvenes procedentes de numerosas delegaciones de toda España. Con el objetivo de garantizar el suministro de agua durante su estancia, Aguas de Albacete instaló una fuente con agua del grifo para los jóvenes y sus monitores.
    • Colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete

      Aguas de Albacete contribuía económicamente, por segundo año consecutivo, en el desarrollo de las actividades de verano infantiles que organizan las asociaciones de vecinos de Albacete. Gracias a estas actividades, las familias pueden conciliar la vida familiar y laboral, y los pequeños se divierten con actividades lúdicas, deportivas y saludables.                                                                                      Aguas de Albacete ha establecido en 2019 un acuerdo marco de colaboración por el que se han realizado numerosas acciones a lo largo de todo el año. Entre otras, se destaca la colaboración para la puesta en marcha de las Escuelas de Verano en siete de las asociaciones socio culturales de la ciudad. Más de mil niños y niñas participaban en las escuelas de verano. Aguas de Albacete también ha colaborado en la Exposición de Feria sobre el comercio en la ciudad “Hijos de Mercurio”, instalada en el Recinto Ferial durante los 10 días de Feria. Dentro de este acuerdo marco, como novedad en 2019, Aguas de Albacete colaboró con el circuito de carreras populares solidarias que organizaba la FAVA en los diferentes barrios de la ciudad. 
    • Colaboración Esclerosis Múltiple

      Desde el año 2015, en el que Aguas de Albacete colaboró por primera vez con la Asociación de Esclerosis Múltiple, la relación entre ambas entidades ha sido enriquecedora. En 2019 se duplicó el importe destinado para la asociación con el objetivo de colaborar en el nuevo tratamiento de atención terapéutica y rehabilitadora con menores, el método Therasuit.
    • Colaboración con Plena Inclusión

      Para Aguas de Albacete es una gran satisfacción acompañar a las familias de personas con discapacidad intelectual en sus proyectos de vida, facilitar los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida, y ayudar al bienestar de cada persona. En 2019 se repite la experiencia y el importe, 3.000 € con los que se espera contribuir a una mejor calidad de vida.
    • Colaboración con Asfadi

      Aguas de Albacete participa en las Jornadas Gastronómicas sobre diabetes, organizada por la Asociación de Familias Diabéticas, ASFADI.
    • Colaboración con el Club de Empresas Familiarmente Responsables

      Aguas de Albacete pertenece al Club de Empresas Socialmente Responsables de la mano de AMIAB. De este modo, se reconoce la decidida apuesta de Aguas de Albacete por la inclusión laboral y social de personas con otras capacidades