Captación

Publicador de contenidos

El origen del agua potable en Albacete
 

Los recursos hídricos disponibles en Albacete y pedanías, Pozo Cañada y Aguas Nuevas para el abastecimiento de agua potable tienen dos orígenes diferentes:

  • Recursos superficiales: El municipio de Albacete, así como las pedanías de Santa Ana, Argamasón, El Salobral, Los Anguijes y Tinajeros, se abastecen de los recursos superficiales del Júcar utilizando la infraestructura del Acueducto Tajo-Segura para transportar el agua embalsada en el Pantano de Alarcón hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Los Llanos.
  • Recursos subterráneos: Las pedanías de Cerrolobo, Abuzaderas, Casa de las Monjas y Campillo de las Doblas, así como el municipio de Pozo Cañada, se abastecen mediante el agua subterránea procedente de sondeos propios localizados sobre el acuífero de la Mancha Oriental.

Publicador de contenidos

Trasvase Tajo Segura

Recursos superficiales

El municipio de Albacete, las pedanías de Santa Ana, Argamasón, El Salobral, Los Anguijes y Tinajeros, se abastecen de los recursos superficiales del Júcar utilizando la infraestructura del Acueducto Tajo-Segura (ATS) para transportar el agua embalsada en el Pantano de Alarcón hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Los Llanos. El volumen de concesión de agua a la ETAP Los Llanos es de 24 hm3 anuales.

Con el fin de regular el sistema durante los períodos de corte en el ATS, el abastecimiento cuenta con una balsa de regulación de 980.000 m3 de capacidad, que se encuentra ubicada en las cercanías a El Salobral y desde donde el agua es bombeada al depósito de agua bruta, situado en el interior del recinto de la ETAP Los Llanos.

Publicador de contenidos

Recursos subterráneos

Las pedanías de Cerrolobo, Abuzaderas, Casa de las Monjas y Campillo de las Doblas y Pozo Cañada se abastecen mediante el agua subterránea procedente de sondeos localizados sobre el acuífero de la Mancha Oriental.

El abastecimiento de Albacete, y el resto de poblaciones que hoy se abastecen desde la ETAP, se realizaba mediante agua subterránea. Por este motivo, todas cuentan con sondeos que, aunque están fuera de servicio, son arrancados periódicamente con el fin de comprobar su correcto funcionamiento, de manera que su uso esté garantizado en una situación de emergencia

Río Segura por Beniel