Publicador de contenidos

El Ayuntamiento y Aguas de Albacete invertirán 2,8 millones de euros en solucionar los problemas de abastecimiento y saneamiento

Un total de 13 barrios y 4 pedanías de Albacete verán solucionados sus problemas de saneamiento, abastecimiento y depuración, gracias a los 2, 8 millones de euros que invertirá el Ayuntamiento y Aguas de Albacete. Serán 22 las actuaciones que se desarrollen en 2016 por un importe que supera los 2,8 millones de euros.

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, junto al director-gerente de Aguas de Albacete, José Belda, y el concejal de Obras Públicas, Julián Garijo, han informado de las obras que el Ayuntamiento y Aguas de Albacete van a llevar a cabo en la ciudad durante el presente año. Será un total de 22 actuaciones, que se desarrollarán en 13 barrios de la capital y en 4 pedanías, para las que se invertirán más de 2,8 millones de euros.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los albaceteños, se intervendrá en 13 barrios de la capital. Entre las actuaciones, se contempla la renovación del abastecimiento en los barrios Hospital y Feria, y en la calle Francisco Pizarro. También se mejorará el saneamiento en Villacerrada, y en las calles Ricardo Castro y La Unión.

Con respecto a las actuaciones de abastecimiento, se renovará en el barrio del Hospital, por un importe de 376.000 euros, en el barrio de la Feria, con una inversión de 266.000 euros, o en la calle Francisco Pizarro, con una partida de 356.00 euros. Con la renovación del abastecimiento, se pretende reducir el número de fugas y averías, debido a la antigüedad de las canalizaciones, ya que en algunos casos cuentan con más de 50 años, y presentan un estado avanzado de deterioro, así como para solventar los problemas de presión y garantizar el suministro en estas zonas de la ciudad.

En la red de saneamiento, se mejorará la recogida de pluviales en la plaza de Villacerrada, se renovará la red de abastecimiento, saneamiento y pavimentación de la calle Ricardo Castro, así como los colectores y el bombeo de la calle La Unión, entre otras.

Además, se mejorarán los sistemas de depuración, que en el caso de la pedanía de Casas de Las Monjas contará con un nuevo sistema de depuración, consistente en un filtro verde, que depurará el agua de forma natural mediante plantaciones vegetales, contando para ello con un presupuesto de 41.558 euros, dentro del compromiso de Aguas de Albacete con el Medio Ambiente.  

Para el resto de pedanías, Argamasón, El Salobral y Tinajeros, se destinarán 300.000 euros para la mejora de las depuradoras.

Todas y cada una de las actuaciones se realizan teniendo en cuenta la opinión de los vecinos de Albacete, de sus comerciantes, y de la temporalidad de la propia ciudad. El objetivo es que tenga el menor impacto en la ciudad, para lo que Aguas de Albacete mantiene reuniones periódicas con la FAVA, y otras asociaciones de vecinos y comerciantes de Albacete.