CIab

Presentación CIAb (Centro de Interpretación del Agua de Albacete)

Centro de Interpretación del Agua de Albacete 
 

El CIAb está enclavado en un edificio único y singular, que está protegido y es patrimonio de la ciudad de Albacete, símbolo del pasado, referencia del presente y futuro de la ciudad. Incidiendo en su uso original y en el entorno en el que está ubicado, -Parque de la Fiesta del Árbol-, se ha respetado y potenciado su vinculación con el agua, el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

Un espacio de referencia nacional en materia de Desarrollo Sostenible, Agua y Gestión de Redes, un escaparate abierto y transparente de la gestión del Ciclo del Agua y del Desarrollo Sostenible, desde el que se controla todo el abastecimiento y saneamiento de Albacete, así como la gestión en tiempo real de las operaciones diarias que desde Aguas de Albacete se realizan.

Está concebido como un espacio de conocimiento y experiencias, abierto, innovador, accesible, cercano, original, versátil, inclusivo, transparente, adaptado y dirigido a toda la población desde los 0 a los 100 años.

Visita presencial:

La visita al CIAb comprende el Museo del Agua, el Centro de Control, el Laboratorio de Calidad del Agua, y la Torre del Agua o depósito elevado. Todas las visitas se realizarán con cita previa, y tendrá una duración aproximada de 1 hora. El número recomendado de personas no sobrepasará las 13 por grupo. 

Inscríbete aquí 

 

Visita virtual:

En proceso de construcción

Como centro divulgativo, el CIAb fomentará el conocimiento entre los centros educativos de infantil, primaria, secundaria, formativos y universitarios de Albacete, además de acercar el ciclo del agua y el desarrollo sostenible a los diferentes colectivos, entidades y asociaciones de la ciudad. De la mano del Ayuntamiento, el CIAb espera ser un polo de atracción turístico, tecnológico, cultural y museístico a nivel nacional, a lo que se suma su vocación como centro dinamizador de empleo, con la generación de más de 20 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

El CIAb es un espacio de todas las personas y para todas las personas. Para lograrlo se ha trabajado en unas instalaciones que son cognitivamente accesibles e inclusivas adaptando los espacios que alberga el CIAb mediante sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. El objetivo es que personas con procesos cognitivos diferentes puedan acceder a la información y procesarla para su adaptación al medio.

En el CIAb encontramos varias dependencias:  

  • Museo del Agua
  • Incubadora de Innovación
  • Centro de Control de redes de agua
  • Laboratorio de Calidad del Agua
  • Auditorio-Sala de Prensa
  • Torre del Agua o depósito elevado

Museo del Agua

El Museo del Agua
 

El Museo del Agua recibe al visitante y le invita a realizar un recorrido que circula entre las columnas del antiguo depósito de un modo transparente y sinuoso. Las luces, los juegos de sombras o las formas de los materiales nos invitan a realizar un viaje, el viaje del agua.

En el Museo del Agua, el visitante conocerá desde su aspecto más micro (composición molecular) hasta lo macro (su presencia en el planeta). El hilo conductor será la vinculación con el ser humano, haciendo hincapié en la creación de una conciencia de respeto: el agua es un bien básico y necesario para la creación de la vida, por lo que es necesario conocer y cuidar los ciclos del agua, hacer un consumo sostenible de los recursos y respetar el medioambiente.

El carácter innovador y creativo del Museo del Agua también se ha conseguido potenciado la faceta más activa del visitante. A través de la interacción con el uso de audiovisuales y juegos se potencia la sensación de movimiento que invita a participar al visitante, quien pasa a formar parte del propio Museo como protagonista de este, del ciclo del agua y de la vida.

Otras de las propuestas del Museo del Agua consisten en realizar el recorrido por la exposición con Realidad Aumentada. De una manera muy sencilla, con el uso de una tableta o instalándose en el móvil la aplicación CIAb_AR, y sin necesidad de registrarse, podremos recorrer el Museo de una manera muy visual deteniéndonos en conceptos concretos sobre los que poder reflexionar. 

El Museo del Agua se divide en varias áreas temáticas:

Recepción y Biblioteca Digital

Recepción y Biblioteca Digital

Recepción, además de dar una cálida bienvenida al visitante, en este espacio encontrarán de manera accesible e inclusiva, toda la información relativa al museo.

Biblioteca Digital, en la que se podrá consultar digitalmente obras de referencia en materia de agua, infraestructuras hídricas o desarrollo sostenible. Además, la persona que lo necesite podrá descansar y reponer fuerzas para continuar con la increíble experiencia que el CIAb le ofrece.

Área 0. El Depósito de la Fiesta del Árbol.

Área 0 del Museo del Agua

Área 0. El Depósito de la Fiesta del Árbol.

En este espacio encontramos la descripción histórica y arquitectónica de los dos depósitos de agua de la Fiesta del Árbol, así como su evolución hasta su actual uso con imágenes rescatadas del Archivo Histórico Municipal de Albacete. Aquí encontraremos información muy interesante sobre los depósitos de la Fiesta del Árbol, datos como que la Torre del Agua o deposito elevado es el edificio con mayor altura edificada en Castilla-La Mancha, que cuenta con 15 plantas y una altura de 69,38 metros; o que el depósito inferior -en el que se sitúa el museo- tenía una capacidad de 12.000 m3 y estaba dividido en dos compartimentos.

Área 1. La hidrosfera.

Área 1. La hidrosfera.

¡En este espacio del Museo se trata el agua en su parte mas física, desde lo más micro, su composición molecular, hasta lo más macro, su presencia en el planeta. El vistante conocerá cómo es el agua por dentro, la molécula como generadora de vida,  o cómo el agua es el principal componente de nuestro cuerpo con más de 60% de agua en la edad adulta. En este área una gran esfera recibirá al visitante y le introducirá en la importancia del agua en el planeta para la vida.

Zona 1 La Hidrosfera

Área 2. Los ciclos del agua I.

Área 2. Los ciclos del agua I.

En el área 2 se inicia el recorrido por el ciclo natural y urbano del agua. ¿Bebemos la misma agua desde hace millones de años? El ciclo natural del agua ofrece la respuesta. Tras el ciclo natural, viene el ciclo urbano del agua. La primera de las paradas se centra en la potabilización del agua que consumimos, comenzando por su captación, el proceso de potabilización y la distribución en Albacete, pedanías, Pozo Cañada y Aguas Nuevas.

Área 3. Los ciclos del agua II.

Área 3. Los ciclos del agua II.

Seguimos con el recorrido por los ciclos del agua, y en esta segunda parada nos detenemos en los procesos de depuración y reutilización. En esta área también se busca concienciar sobre los graves problemas derivados de la contaminación del agua

Zona 3 Museo

Área 4. Historia /Presente /Futuro

Área 4. Historia /Presente /Futuro.

Albacete ha crecido ligada al agua. Su pasado, su presente y su futuro se vinculan con el agua como generadora de vida y de riqueza para la población. En esta parte del Museo del Agua se incide en los cambios que se han producido a través de las diferentes actuaciones en la red de abastecimiento y depuración, con especial dedicación al periodo de gestión de Aguas de Albacete mediante la exposición de los proyectos llevados a cabo en estos más de 15 años de existencia de la sociedad mixta. La ultima parte de esta área se centra en materia de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 como hilo conductor de la gestión de Aguas de Albacete. 

Área 5. Centro de Control.

Área 5. Centro de Control

El Centro de Control es el corazón de todas las operaciones que Aguas de Albacete realiza para gestionar el ciclo integral del agua en Albacete de manera eficiente, y el enclave visual de su transformación digital. El Centro de Control cuenta con un dispositivo de seguridad que garantiza un funcionamiento seguro y continuo de las infraestructuras de Aguas de Albacete. Además de contar con un sistema de control de acceso y videovigilancia, dispone de un dispositivo hombre muerto.

Área 6. Sostenibilidad

Área 6. Sostenibilidad

Se trata de una zona interactiva, con juegos y audiovisuales destinados a reforzar el conocimiento del ciclo urbano, la concienciación medioambiental y el consumo sostenible, con especial atención al agua que gastamos, al agua que consumimos y la huella hídrica que generamos con nuestras acciones y, sobre todo, a conocer que acciones nos permitirán ahorrar agua y tener unos hábitos más sostenibles.  ¡Está en nuestras manos!

Laboratorio de Calidad del Agua

Laboratorio de Calidad del Agua

 

En este laboratorio se realizan analíticas de control y especiales de agua potable, control de agua del grifo, agua residual, control de vertidos industriales y control de agua en urbanizaciones y piscinas de la ciudad. Además, se ampliará la capacidad analítica mediante un ICP-Óptico,  equipo que permite el análisis de numerosos elementos de la tabla periódica de forma simultánea y en muy poco tiempo, entre ellos Cadmio, Plomo, Mercurio, Zinc, Hierro…El nuevo Laboratorio de Calidad del Agua es un espacio abierto que pretende visibilizar, por una parte, el control de la calidad del agua de consumo distribuida en la ciudad de Albacete, y por otra, el control ambiental de aguas residuales y de vertidos industriales.

El laboratorio de calidad del agua, al igual que Aguas de Albacete al completo, tiene implantado el Sistema de Calidad ISO 9001:2015, validado ante un organismo externo de control de calidad mediante auditoría. Además, trabaja con procedimientos estandarizados de trabajo de conformidad con UNE-EN ISO/IEC-17025, para la validación y documentación de métodos analíticos de parámetros de agua potable.

Auditorio Sala de Prensa

Auditorio Sala de Prensa

 

Con capacidad para 80 personas, el Auditorio del CIAb pretende ser un espacio multiuso y abierto a la ciudad, con el objetivo de contribuir a la difusión del conocimiento, la cultura, las tradiciones, el arte, la concienciación social y medioambiental y de la propia ciudad Albacete, así como estimular la participación en actividades de interés general de carácter social o cultural desarrolladas vinculadas a Albacete.

Como sala de prensa, se podrán celebrar todo tipo de eventos dirigidos a los medios de comunicación, como ruedas de prensa, presentaciones, entrevistas, o reuniones informativas. La sala de prensa está dispuesta con un potente sistema audiovisual para aquellos medios que necesiten conexión de audio y vídeo, videoproyector, distribuidor de prensa, líneas ADSL, mesas de trabajo y megafonía.  Dispone de un estrado para los conferenciantes, con atril, y una zona al fondo para la colocación de las cámaras de TV, y capacidad para 80 periodistas sentados.objetivo de contribuir a la difusión del conocimiento, la cultura, las tradiciones, el arte, la concienciación social y medioambiental y de la propia ciudad Albacete, así como estimular la participación en actividades de interés general de carácter social o cultural desarrolladas vinculadas a Albacete.el objetivo de contribuir a la difusión del conocimiento, la cultura, las tradiciones, el arte, la concienciación social y medioambiental y de la propia ciudad Albacete, así como estimular la participación en actividades de interés general de carácter social o cultural desarrolladas vinculadas a Albacete.

El auditorio y sala de prensa, como parte de CIAb pretende dinamizar y activar esta zona, así como el resto de la ciudad con eventos de interés general, que se sumen a la agenda cultural y social de Albacete.

Mirador Torre del Agua

Mirador Torre del Agua

 

El Centro de Interpretación del Agua de Albacete, CIAb, culmina su recorrido con la visita al Mirador de la Torre del Agua, elemento clave del paisaje de la ciudad de Albacete, y seña de identidad de su línea de cielo (skyline). El depósito en altura (elevado sobre un cilindro, que en conjunto supera los 70 metros de altura) es la construcción más elevada de Castilla-La Mancha. El deposito en su conjunto alcanza una altura de 70,27 metros y tiene 15 plantas. Cuenta con un ascensor y esta cubierto de cristal para hacerlo visitable. Aunque rehabilitado, está prevista una segunda fase de acondicionamiento en la que se equipará como recurso expositivo y museístico tanto el mirador como la sala circular interior que hay justo debajo del mirador, y que pretende convertirse en una sala de exposiciones.

Contacta con el CIAb

  • Ver mapa.

    Ubicación.

    Parque de la Fiesta del Árbol. 02006. Albacete 

  • Contacto

    info@reservasciab.com  Por favor indica un teléfono en el correo para confirmar la visita 

    900 102 297

    Debido al gran volumen de llamadas que estamos recibiendo, le agradecemos su paciencia para contactar con el CIAb. Indíquenos su número y nombre en el contestador, y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. 

  • Horarios de apertura

    De martes a domingo, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas 

  • Cita previa

    Para visitar el CIAb es imprescindible tener Cita Previa. Consulta el calendario de citas